google-site-verification: google32c01629c0d6a2ce.html Raros y bizarros: Batman en Filipinas, VII.

martes, 3 de diciembre de 2013

Batman en Filipinas, VII.

A veces se producen extraños cruces que acaban generando híbridos quiméricos. Algo más de tres
siglos de unión entre España y el multicultural archipiélago de las Filipinas dejaron una impronta en este peculiar país fruto de mil fusiones. Sabiendo esto ver que posteriormente Filipinas haya acogido a Batman casi como un héroe nacional propio no se nos debería hacer muy extraño.
El primer encuentro entre Batman y el mundo “pinoy” que me consta sería en 1965, con lo que tenemos que se trata de un caso excepcional de “exploitation” sesentera anterior al boom de la serie oficial norteamericana. (Siempre hay que tener en cuenta que hablamos de una cinematografía muy dada a la explotación, con periodos de una intensísima productividad, y que apenas tiene estudios sistemáticos, con lo que pueden existir otros productos de muy difícil ubicación.) La primera producción se llama “Alyas Batman at Robin”, 1965, dirigida por Paquito Toledo. El “alyas” del título equivale a “alias” español, así que de alguna manera ya asumían que se trataban de un producto bastardo y se cubrían las espaldas.
Dos años después, en 1967, aparece “James Batman” dirigida por Artemio Marquez, una explotación doble, tanto del quiróptero enmascarado como del famoso agente secreto  (sic) James Bond. Curiosamente ésta es una de las pocas películas de este subgénero que se conserva. Y está protagonizada por Dolphy, un actor cómico filipino especializado en parodias del cine internacional. Digamos que ya en esta época el cine cómico filipino adelantaba el humor de sal gruesa que poco tiempo después sería habitual en España e Italia. Como podemos ver en este fragmento.



Aunque por otro lado tiene esta otra escena, que creo que también le corresponde, que no dudo que haría las delicias de Quentin Tarantino. Bueno, aunque no se trata de un hecho excluyente.




Y en 1967 llega la tercera, “Batman fights Dracula”, dirigida por  Leody M. Díaz, director de corta pero intensa carrera, y protagonizada por Jing Abalos, un acróbata reconvertido en actor. Fue la primera producción filipina de Batman en color, pero se ha perdido. Parece ser que un incendio,  dicen que por una algarada política, destruyó los negativos originales de la mayoría de estas películas, y que ahora sólo se conservan algunas viejas copias en VHS. De las ocho “batxploitations” hechas en Filipinas sólo quedan dos. Una sería “James Batman”, y la otra sería “Alyas Batman en Robin”, de título muy parecido a la primera que se realizó, pero de características diferentes, y de la que hablaré al final de esta entrada.

¿Quién no ha luchado contra Drácula?

El 12 de marzo de 1972, con “Batwoman and Robin”, se iniciaría una peculiar trilogía en la que la protagonista era de nuevo la versión femenina del personaje, en este caso acompañada por Robin. Ambos, Virginia y Robin Aristorenas, eran madre e hijo en la vida real. Vemos como la madre ya tenía echado el ojo al personaje al ponerle a su criatura el nombre de Robin. Curiosamente la película aparece dirigida por un tal “Junar”, así, sin más, que se trata realmente de un pseudónimo acróstico de  Jun Aristorenas, esposo y padre de los anteriores.  La familia Aristorenas, era muy popular en su país con estas películas de aventuras de explotación.



Al parecer el experimento funcionó, o que ya lo tenían preparado así, ya que el 18 de mayo estrenan “Batwoman and Robin Meet the Queen of the Vampires”, 1972, aunque esta vez dirigida por Tony Cayao, aunque escrita como la anterior por Greg Macabenta.


¿Se han fijado que los protagonista están reciclados del cartel anterior?


Y, finalmente, el 17 de junio de 1973, estrenan “Johnny Jokor” (Johnny Joker, 1973), en este caso dirigida y protagonizada por Jun, el patriarca de la familia Aristorenas, haciendo de trasunto del Joker a la filipina.

¿Qué habrá sido del actor León Pajarón? ¿Habrá acabado en el porno gay?

Nota: Jun no es un nombre nativo filipino, simplemente es un diminutivo de su nombre de nacimiento, que era… Juanito.
Las historias de la saga de los Aristorenas fue escrita por el experto guionista de la explotación filipina Greg Macabenta (de hecho también redactó los guiones de las dos primeras). Este escritor que quizás no le diga nada tiene entre otros méritos haber culminado su carrera con “The Imposible Kid” (Bruce Linito: Agente 003 1/2, 1982). Tercera entrega de la descacharrantes trilogía de un muy especial agente secreto filipino, doble exploitation de Bruce Lee y, de nuevo, de James Bond, protagonizada por Weng-Weng (nacido Ernesto de la Cruz) un actor de muy reducidas dimensiones. Y aunque me salga del tema no puedo evitar enlazarles con el tráiler de esta joya del bizarro “pinoy”.



El 5 de diciembre de 1973, dentro de poco días hará cuarenta años,  aparece un nuevo Batman filipino en “Fight, Batman, Fight!”. En esta ocasión encarnado por Victor Wood, un famoso cantante melódico de la época, muy activo en el cine entre finales de los sesenta hasta mediados de los setenta. Viendo su ficha en la IMDB aparece la curiosidad que entre las once películas en las que intervino en 1972 se encuentra una versión de “Jesucristo Superstar” y una película llamada “Malagueña”.

¿Cómo se habrá podido perder esta joya del bizarro con robotito chusco incluido?

Habría que esperar hasta 1991 cuando se haría una nueva parodia filipina de Batman, “Alyas Batman en Robin” (Las locas aventuras de Batman y Robin) otra vez con más influencias de la serie sesentera que de la de Tim Burton, y con la particularidad añadida de tratarse de un musical. Y aunque Joey de León, coautor de argumento y del guión también hace de Batman, no es realmente el protagonista, recayendo más el peso de la trama en Robin (de nuevo hijo en la vida real) y de un extremadamente feo Joker (aquí Jocson) con una desesperante e interminable risa histriónica.

Curiosidad: Joey de Leon (nacido José María Ramos de León) es un showman filipino aún en activo (es actor, cantante, presentador…) de origen español; su padre, Pepe de León, era madrileño.
La película es una peculiar comedia en la que un estudiante fascinado por el mundo de Batman acaba implicando a su hermano mayor (sí, aquí su padre es su hermano) para que ambos hagan de Dúo Dinámico (nada que ver con los cantantes españoles, esta es otra forma clásica de llamar a Batman y Robin). Lo mejor no es esa mezcla de comedia cutre y de musical hispano-asiático, sino que oírla en versión original es un desparrame, con esa mezcla del inglés, con el idioma nativo, salpicado de frases, giros y palabras en español. Como escribió, con mucha gracia, el autor del blog “Aquí vale todo”, suena de esta manera: “Chupey pey wan, everybody knows, que te doy chua wa pong dieciocho, retrasado.”




Y creo que no hay mejor manera de terminar esta exhaustiva entrega con el divertido y absurdo final de esta extravagancia filipina. Próximamente termino con Batman por el mundo con las últimas rarezas que espero dedicarle. Y si eres la persona que me sigue desde China, y has llegado hasta aquí, por favor ponte en contacto conmigo en rarosybizarro@gmail.com Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario