siglos de
unión entre España y el multicultural archipiélago de las Filipinas dejaron una
impronta en este peculiar país fruto de mil fusiones. Sabiendo esto ver que
posteriormente Filipinas haya acogido a Batman casi como un héroe nacional
propio no se nos debería hacer muy extraño.
Al parecer el experimento funcionó, o que ya lo tenían preparado así, ya que el 18 de mayo estrenan “Batwoman and Robin Meet the Queen of the Vampires”, 1972, aunque esta vez dirigida por Tony Cayao, aunque escrita como la anterior por Greg Macabenta.
Y, finalmente, el 17 de junio de 1973, estrenan “Johnny Jokor” (Johnny Joker, 1973), en este caso dirigida y protagonizada por Jun, el patriarca de la familia Aristorenas, haciendo de trasunto del Joker a la filipina.
El primer encuentro entre Batman
y el mundo “pinoy” que me consta sería en 1965, con lo que tenemos que se trata
de un caso excepcional de “exploitation” sesentera anterior al boom de la serie
oficial norteamericana. (Siempre hay que tener en cuenta que hablamos de una
cinematografía muy dada a la explotación, con periodos de una intensísima productividad,
y que apenas tiene estudios sistemáticos, con lo que pueden existir otros
productos de muy difícil ubicación.) La primera producción se llama “Alyas
Batman at Robin”, 1965, dirigida por Paquito Toledo. El “alyas” del título
equivale a “alias” español, así que de alguna manera ya asumían que se trataban
de un producto bastardo y se cubrían las espaldas.
Dos años después, en 1967,
aparece “James Batman” dirigida por Artemio Marquez, una explotación doble,
tanto del quiróptero enmascarado como del famoso agente secreto (sic) James Bond. Curiosamente ésta es una de
las pocas películas de este subgénero que se conserva. Y está protagonizada por
Dolphy, un actor cómico filipino especializado en parodias del cine
internacional. Digamos que ya en esta época el cine cómico filipino adelantaba
el humor de sal gruesa que poco tiempo después sería habitual en España e
Italia. Como podemos ver en este fragmento.
Aunque por otro lado tiene esta
otra escena, que creo que también le corresponde, que no dudo que haría las
delicias de Quentin Tarantino. Bueno, aunque no se trata de un hecho
excluyente.
Y en 1967 llega la tercera,
“Batman fights Dracula”, dirigida por Leody M. Díaz, director de corta pero intensa carrera, y
protagonizada por Jing Abalos, un acróbata reconvertido en actor. Fue la primera
producción filipina de Batman en color, pero se ha perdido. Parece ser que un
incendio, dicen que por una algarada
política, destruyó los negativos originales de la mayoría de estas películas, y
que ahora sólo se conservan algunas viejas copias en VHS. De las ocho “batxploitations”
hechas en Filipinas sólo quedan dos. Una sería “James Batman”, y la otra sería “Alyas
Batman en Robin”, de título muy parecido a la primera que se realizó, pero de
características diferentes, y de la que hablaré al final de esta entrada.
El 12 de marzo de 1972, con “Batwoman and Robin”, se iniciaría una
peculiar trilogía en la que la protagonista era de nuevo la versión femenina
del personaje, en este caso acompañada por Robin. Ambos, Virginia y Robin
Aristorenas, eran madre e hijo en la vida real. Vemos como la madre ya tenía
echado el ojo al personaje al ponerle a su criatura el nombre de Robin. Curiosamente
la película aparece dirigida por un tal “Junar”, así, sin más, que se trata
realmente de un pseudónimo acróstico de
Jun Aristorenas, esposo y padre de los anteriores. La familia Aristorenas, era muy popular en su
país con estas películas de aventuras de explotación.
Al parecer el experimento funcionó, o que ya lo tenían preparado así, ya que el 18 de mayo estrenan “Batwoman and Robin Meet the Queen of the Vampires”, 1972, aunque esta vez dirigida por Tony Cayao, aunque escrita como la anterior por Greg Macabenta.
¿Se han fijado que los protagonista están reciclados del cartel anterior? |
Y, finalmente, el 17 de junio de 1973, estrenan “Johnny Jokor” (Johnny Joker, 1973), en este caso dirigida y protagonizada por Jun, el patriarca de la familia Aristorenas, haciendo de trasunto del Joker a la filipina.
¿Qué habrá sido del actor León Pajarón? ¿Habrá acabado en el porno gay? |
Nota: Jun no es un nombre nativo filipino,
simplemente es un diminutivo de su nombre de nacimiento, que era… Juanito.
Las historias de la saga de los
Aristorenas fue escrita por el experto guionista de la explotación filipina
Greg Macabenta (de hecho también redactó los guiones de las dos primeras). Este
escritor que quizás no le diga nada tiene entre otros méritos haber culminado
su carrera con “The Imposible Kid” (Bruce Linito: Agente 003 1/2, 1982). Tercera
entrega de la descacharrantes trilogía de un muy especial agente secreto
filipino, doble exploitation de Bruce Lee y, de nuevo, de James Bond,
protagonizada por Weng-Weng (nacido Ernesto de la Cruz) un actor de muy
reducidas dimensiones. Y aunque me salga del tema no puedo evitar enlazarles
con el tráiler de esta joya del bizarro “pinoy”.
El 5 de diciembre de 1973, dentro
de poco días hará cuarenta años, aparece
un nuevo Batman filipino en “Fight, Batman, Fight!”. En esta ocasión encarnado
por Victor Wood, un famoso cantante melódico de la época, muy activo en el cine
entre finales de los sesenta hasta mediados de los setenta. Viendo su ficha en
la IMDB aparece la curiosidad que entre las once películas en las que intervino
en 1972 se encuentra una versión de “Jesucristo Superstar” y una película
llamada “Malagueña”.
¿Cómo se habrá podido perder esta joya del bizarro con robotito chusco incluido? |
Habría que esperar hasta 1991
cuando se haría una nueva parodia filipina de Batman, “Alyas Batman en Robin”
(Las locas aventuras de Batman y Robin) otra vez con más influencias de la
serie sesentera que de la de Tim Burton, y con la particularidad añadida de
tratarse de un musical. Y aunque Joey de León, coautor de argumento y del guión
también hace de Batman, no es realmente el protagonista, recayendo más el peso
de la trama en Robin (de nuevo hijo en la vida real) y de un extremadamente feo
Joker (aquí Jocson) con una desesperante e interminable risa histriónica.
Curiosidad: Joey de Leon (nacido José
María Ramos de León) es un showman filipino aún en activo (es actor, cantante,
presentador…) de origen español; su padre, Pepe de León, era madrileño.
La película es una peculiar
comedia en la que un estudiante fascinado por el mundo de Batman acaba
implicando a su hermano mayor (sí, aquí su padre es su hermano) para que ambos
hagan de Dúo Dinámico (nada que ver con los cantantes españoles, esta es otra
forma clásica de llamar a Batman y Robin). Lo mejor no es esa mezcla de comedia
cutre y de musical hispano-asiático, sino que oírla en versión original es un
desparrame, con esa mezcla del inglés, con el idioma nativo, salpicado de
frases, giros y palabras en español. Como escribió, con mucha gracia, el autor
del blog “Aquí vale todo”, suena de esta manera: “Chupey pey wan, everybody knows,
que te doy chua wa pong dieciocho, retrasado.”
Y creo que no hay mejor manera de
terminar esta exhaustiva entrega con el divertido y absurdo final de esta
extravagancia filipina. Próximamente termino con Batman por el mundo con las
últimas rarezas que espero dedicarle. Y si eres la persona que me sigue desde
China, y has llegado hasta aquí, por favor ponte en contacto conmigo en rarosybizarro@gmail.com Gracias.
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