google-site-verification: google32c01629c0d6a2ce.html Raros y bizarros: Michael Jackson, 2ª parte. Creador inspirado: Ganando y perdiendo el juicio.

martes, 28 de junio de 2011

Michael Jackson, 2ª parte. Creador inspirado: Ganando y perdiendo el juicio.

LOS PLAGIOS.

A finales de 1991 Michael Jackson  saca al mercado “Dangerous”, el octavo álbum en solitario y el primero sin la producción de Quincy Jones tras algo más de una década de colaboración.
Unos meses después el cantautor italiano Albano Carrisi (el de Al Bano y Romina Power) presentará una demanda por plagio. La canción “Will You Be There” es sospechosamente parecida a una suya, "I Cigni di Balaka", grabada en 1986.
Durante el primer juicio celebrado en Italia el musicólogo Luciano Chailly declararía:
"Ambas canciones son idénticas, tanto en la melodía como en la armonía, y los seis primeros compases son prácticamente dos gotas de agua. Poniendo una partitura al lado de la otra, vemos que hay 37 notas iguales y sólo nueve diferentes. Un plagio tan evidente no se ha visto nunca. Es imposible que se trate de una casualidad".
Curiosamente el Chailly también agregó que el inicio de la canción era un plagio de la “Oda a la Alegría” de la novena sinfonía de Beethoven.
Veamos un fragmento de ambas canciones:




 Tras siete años de juicios se dictamina que... ¡¡¡las dos están inspiradas en una canción tradicional de la India...!!!
Ya en 1984 Jackson había sido acusado por plagio por “This Girl Is Mine”. Fred Sandford le acusó de haber copiado su canción "Please Love Me Now”, de la que le había enviado una copia. Michael declaró que la canción le había venido durante un sueño y que la grabó tal como la había oído. Jackson ganó el juicio.
En 1993 “This Girl Is Mine” también fue demandada por plagio. En esta ocasión por Reynaud Jones y Robert Smith, dos amigos de la infancia de la familia Jackson. Además incluían también en la denuncia a “Thriller” y a “We Are The World”. Reynaud Jones en solitario reclamaba también la autoría de “Billie Jean”. Jackson volvió a ganar el juicio.
Rod Temperton es el 2º por la derecha.
Curiosamente “Thriller”, de la que Michael no es el autor legal, lo es Rod Temperton (Jackson y Quincy Jones serían los productores) también tendría otra demanda por plagio muy peculiar.
Luixy Toledo, nacido Luis Valverde Resino, mantiene que era seguidor de los “Jackson Five” y que en 1969 les envió una copia de su tema “Exorcismo”, que había compuesto en 1966. Luixy tiene la partitura original y el registro de la canción en la propiedad intelectual en 1974. Lo cierto es que ambas canciones tienen nueve compases iguales, las legislaciones más laxas consideran plagio si hay un mínimo de ocho compases coincidentes, y además ambas tienen una temática similar. Pero las excentricidades de Luixy no se perdonan como las de Jackson, y su demanda fue desestimada. Finalmente se dictaminó que no existían suficientes pruebas de que Michael hubiese recibido dicha partitura, y que el parecido entre ambas composiciones se trataba de una extraña coincidencia. 



En cualquier caso, tarde o temprano, espero poder escribir algún artículo sobre la extremadamente peculiar personalidad de Luixy Toledo. Enlazo un vídeo en el que, entre otras revelaciones, cuenta que ya había sido amigo de Michael Jackson durante el siglo X en Valencia de Don Juan, provincia de León.




Finalmente, el 16 de junio de 1995 publica el álbum doble “HIStory: Past, Present and Future, Book I”. El segundo sencillo promocional, "You are not alone" escrita por R. Kelly, se convierte en la primera canción que se pone en primera posición de la lista “Billboard Hot 100”. Doce años después un tribunal de Bruselas dictamina que esta canción se trata de un plagio de "If we can start all over", compuesta por los belgas Danny y Eddy Van Passe. Este caso sólo le afectaría indirectamente, ya que aunque él la cantó y colaboró en la producción, él no era autor directo de la misma.
Enlazo el original (versión organillo “Casio”):




La popular copia de Jackson:


Y una rareza, una versión en español por... Mauricio:




POSIBLES DAÑOS IRREPARABLES A SU IMAGEN PÚBLICA:
 
Y por último, en otro orden de cosas, Michael Jackson también interpuso una demanda, esta vez no por plagio, sino por unos supuestos daños irreparables a su imagen pública. Fue a los productores de “Scary Movie 3”. La demanda fue desestimada teniendo en cuenta el derecho a la libertad de expresión. Adjunto la escena, en este caso doblada en español neutro.




Y en respuesta, tal vez por la publicidad gratuita proporcionada, los responsables de la serie volverían a incluir a Michael como personaje en la cuarta entrega de la saga.




Y de otras demandas y acontecimientos bizarros de la vida de Michael Joseph Jackson seguiré hablando en la tercera, y espero que última, parte de este interminable “post”.

2 comentarios:

  1. Michael no compuso "you are not alone" esa la escribió R. Kelly.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es cierto, Michael no compuso “You Are Not Alone”, el autor es Robert Sylvester Kelly, más conocido como R. Kelly. En este caso Jackson sólo la cantó y colaboró en la producción. Y esto no queda claro en el post. Tienes razón y lo corrijo.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar