google-site-verification: google32c01629c0d6a2ce.html Raros y bizarros: Joan de Son Rapinya, II: Mucho más que “La Cobra Taka-Taka”.

domingo, 26 de mayo de 2013

Joan de Son Rapinya, II: Mucho más que “La Cobra Taka-Taka”.

Segunda etapa, 2010: Antes de que la Cobra se escapase.

Y el 18 de febrero de 2010 (en su novena grabación publicada) cuelga uno de sus raps míticos, “A la mierda” (de hecho es el único del que ha hecho recientemente una nueva versión, ya con carácter semiprofesional). Esta pieza tiene muchos elementos que la convierten en un importante punto de inflexión dentro de su obra, ya que en ella introduce por primera vez el rapeo en inglés inventado, que tanto éxito le dará en su proyección internacional. En “A la mierda” Joan se muestra combativo ante los abusos y las injusticias, hecho que remarcará en la segunda versión, desmarcándose de la línea amable, que es su tónica más habitual. Y es en este vídeo en el que al final vemos a su hijo, su primer promotor, grabador habitual y responsable de su difusión popular. Pero lo que sí podemos observar también es que a partir de “A la mierda” su creatividad se dispara y empieza a centrarse en la producción de canciones que culminarán en su éxito del 2011.





Uno de sus productos más interesantes de esta época me parece que es “El Kumbalao”, al igual que “Bailar”, otro tema de la misma primavera de 2010, que si se produjesen y se publicitasen de la forma adecuada, se podrían convertir sin grandes dificultades en exitosas canciones del verano.
En “El Kumbalao”, que en “Youtube” él llama “canción del verano”, introduce la preproducción sonora, ya no canta en directo, sino que graba previamente e interpreta en “playback”. 






Y ya a nivel más “bizarro” tenemos la simpática “Déjame 50 euros”, en la que hace una referencia humorística a la crisis económica en su primera fase.   




Y en esta época crea otros temas veraniegos como “Tanga”, en la que Joan se empieza a poner más picarón para un público más adulto y es uno de sus temas con más ritmo.




O “¡¡¡Calma total!!”, en la que se nos ofrece como laxante humorístico para aliviar nuestras tensiones diarias (no estomacales se entiende).




 El 31 de agosto de 2010 cuelga uno de los vídeos más raros de toda su producción, “Pasión de amor”, en el que canta una canción romántica con un final inesperado muy políticamente incorrecto, cosa que, como ya había anunciado, no es nada habitual en su obra. Así que advierto que su visionado, bueno, su audición, puede herir algunas sensibilidades. Aun así a mí me parece muy gracioso. Como curiosidad añadida todo indica que lo autograbó con una cámara de teléfono móvil (quizás porque era consciente de que la canción no es muy ejemplar) sin tener en cuenta la horizontalidad de su visionado final.






Y quizás para retornar al orden en su siguiente tema, “Viciao” (sic), aconseja a los jóvenes a no pasar tanto tiempo ante los ordenadores, y a salir más al exterior a divertirse con actividades deportivas. En este vídeo tiene un aspecto bastante cercano al gran rapero bizarro “Mr. Jat” y lo adorna con unos movimientos robóticos que no tienen nada que envidiar a nuestro querido Michael Jackson.





Y tras esta última grabación, el 8 de octubre de 2010, Joan tuvo seis meses de inactividad en los que no colgó absolutamente nada…

No hay comentarios:

Publicar un comentario