google-site-verification: google32c01629c0d6a2ce.html Raros y bizarros: Joan de Son Rapinya, III: ¡Se ha escapado La Cobra Taka-Taka!

lunes, 27 de mayo de 2013

Joan de Son Rapinya, III: ¡Se ha escapado La Cobra Taka-Taka!


¡Se ha escapado La Cobra Taka-Taka!
Es cierto que una de las claves del éxito es estar en el lugar adecuado en el momento justo, pero para que eso pueda llegar a ocurrir al menos hay que estar en el camino.
Yo no recuerdo el momento exacto en el que vi por primera vez “La Cobra Taka-Taka”, aunque sé que fue en algún momento a finales del 2011, pero lo que sí no se me ha olvidado fue esa clara sensación de haber encontrado algo. Tras muchos años trabajando en torno al humor, sentía que en España no se estaba haciendo nada realmente nuevo. La saturación de monologuistas clónicos que repiten sin cesar lugares comunes (que para mí no suelen serlo casi nunca) ni me interesan ni me hacen la menor gracia. Sin embargo en ese hombrecillo de aires “clownescos”, de vocecilla chillona, vestido con un albornoz blanco y con el cinto en la frente, que, con un grave semblante, me advertía rapeando los peligros de una peligrosa cobra que se había escapado de una “pichina”… ahí encontré ese algo que me faltaba en el humor actual. Volver a la inocencia infantil en la que un calcetín en nuestra mano puede ser una serpiente o unos calzoncillos en la cabeza nos pueden convertir en un superhéroe.





El propio Joan ha contado que una de las primeras páginas que le impulsaron al éxito mediático fue  


(por los comentarios podemos ver que lo enlazaron el 23 de mayo de 2011, “La Cobra” se colgó el 10 de abril) y otra página mexicana que no he sido capaz de encontrar, si alguien lo sabe agradecería que nos facilitase la información. 

Lo cierto es que el impacto fue inmediato.


Algunas de las mejores respuestas de los primeros tiempos han desaparecido de la inmediatez de la Web. Recuerdo un cover que le hizo un chico, por su aspecto hispanoamericano, en la que no sólo versionaba muy bien el tema, sino que además se molestó en subtitular la parte en la que Joan se arranca con su macarrónico inglés inventado. O también recuerdo un tráiler de una imaginaria película con la Cobra Taka-Taka bajo el mar, cual monstruo marino de una película de “The Asylum”. Lamentablemente todos esos vídeos han desaparecido como lágrimas en la lluvia. Sin embargo les enlazaré con la respuesta más mediática que aún sobrevive, la versión de Daniela Blume. (Para evitar decepcione advierto que a la Blume no se le ve ninguna parte pudenda en este vídeo, por más que a ella eso le disguste.)





Aunque curiosamente la versión que más visitas tiene en la actualidad no es de ninguna famosilla, sino de una adolescente desconocida que lo grabó, según propia confesión, “en una noche de simplesa” (sic).





“La Cobra Taka-Taka” le aportó a Joan de Son Rapinya fama internacional. Aparece en medios informativos. Incluso en el 2012 grabará en Madrid un programa piloto de humor que al parecer no prosperó. Sin embargo Joan se ha mantenido en su línea. No ha querido explotar el fenómeno de “La Cobra”. De hecho cuando le surge la oportunidad de volver a grabar una de sus canciones con mejor producción, elige “A la mierda”, y no regresa a “La Cobra” ni le hace una segunda parte. Está claro que prefiere apostar por el desarrollo de su personaje antes que explotar un éxito puntual. Por eso me parece muy interesante estudiar al Joan que surge tras este periodo, pero eso ya será en la cuarta y última entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario