El propio Juan cuenta en una
entrevista como surgió su personaje: todo comenzó por su amistad con Rafa Martorell,
presidente de la “Federación de peñas mallorquinas de fútbol”, al que conoce
porque casualmente tiene una tienda junto a la suya en Palma. Y Martorell, que tenía
un programa de deportivo en “Radio Calviá”, viendo la vis cómica de Juan,
decide ofrecerle que colabore con él. Y el día que iba a empezar, al
preguntarle qué nombre usará, mientras Juan conducía por la autopista de Palma,
se le ocurre añadir el apellido “Son Rapinya”, ya que por azar pasaba junto a
esa localidad. Es decir, Joan de Son Rapinya nace por una sucesión de
casualidades que culminan con el éxito inesperado (y no menos azaroso) de “La
Cobra Taka-Taka”, que surge por la casual compra de su esposa de unos
calcetines rayados y un juego inocente contando con la complicidad inocente de
su hijo.
Sean casualidades o fruto de la
providencia divina, lo cierto es que Joan y su personaje ya tenían vocación
mediática desde antes de su éxito, y como prueba les enlazo con esta simpática
publicidad en la que colaboró cuatro meses antes de “La Cobra” para “El rey de
la plata”, y les advierto que no es la única que tiene en su carrera.
El siguiente trabajo de Joan, “El
gallo de Kentucky”, que nace tras ir con su hijo a una conocida cadena de
restaurantes de comida rápida, se convertrirá en su segundo vídeo de mayor
difusión de su carrera hasta ahora. En él repite el espíritu de “La Cobra”,
localización (el cuarto de baño) y elementos cotidianos usados de forma
alternativa.
Tras este vídeo Joan se embarca
en algo insólito hasta el momento, una campaña de promoción de su siguiente obra,
“Super Pan”, que se coloca en la cuarta posición de sus vídeos más vistos.
En general en toda su producción
posterior a “La Cobra Taka-taka” existe un continuismo con respecto a su obra
anterior, con momentos más o menos afortunados, pero se reducen notablemente
sus monólogos (como curiosidad añadida les comento que en uno de ellos, “Poder
mental de la mente mental”, aparece su esposa, en una colaboración especial). En
este periodo da prioridad a las canciones, y de éstas a mí me gustan
especialmente su “Apoyo a la selección española” y “Zapatillas”, las que enlazo
a continuación.
Pero lo cierto es que si existe
un hito en su producción última es la realización de la nueva versión de su rap
“A la mierda”, realizado por primera vez en alta definición y con un despliegue
de medios y de postproducción notablemente superior a toda su obra anterior, y
en el Joan actúa por primera vez (aunque brevemente) recitando su texto en
mallorquín. Pese a todo el vídeo no tiene la repercusión esperada y se coloca
el 26º de sus vídeos más vistos, de una producción, al momento de escribir estas
líneas, de 33 obras en total.
Tras este tropiezo Joan sólo ha
realizado un breve sketch humorístico “El hombre invisible”, que es hasta ahora
su vídeo menos visto.
Joan sigue siendo muy activo en
su “Facebook” con pequeños textos de cultura imaginativa, escritos con su
peculiar estilo y ortografía. De su actividad radiofónica, al ser en una
emisora local, no puedo contar nada. Pero ¿qué pasará con sus vídeos? ¿Podemos
pensar que está en un periodo de
transición? ¿O de decadencia?
Joan aún es joven, justo hoy
cumple 44 años. Desde su “Facebook” nos promete una inminente nueva producción
de vídeos. Estamos a la espera. Yo pienso que aún tiene muchos momentos de
risas y diversión que nos va a regalar. Pero eso sólo lo puede decir el tiempo.
Gracias por todo y muchas
felicidades en tu cumpleaños, Joan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario