google-site-verification: google32c01629c0d6a2ce.html Raros y bizarros: Joan de Son Rapinya, IV: La vida antes y después de “La Cobra Taka-Taka”.

jueves, 20 de junio de 2013

Joan de Son Rapinya, IV: La vida antes y después de “La Cobra Taka-Taka”.


El propio Juan cuenta en una entrevista como surgió su personaje: todo comenzó por su amistad con Rafa Martorell, presidente de la “Federación de peñas mallorquinas de fútbol”, al que conoce porque casualmente tiene una tienda junto a la suya en Palma. Y Martorell, que tenía un programa de deportivo en “Radio Calviá”, viendo la vis cómica de Juan, decide ofrecerle que colabore con él. Y el día que iba a empezar, al preguntarle qué nombre usará, mientras Juan conducía por la autopista de Palma, se le ocurre añadir el apellido “Son Rapinya”, ya que por azar pasaba junto a esa localidad. Es decir, Joan de Son Rapinya nace por una sucesión de casualidades que culminan con el éxito inesperado (y no menos azaroso) de “La Cobra Taka-Taka”, que surge por la casual compra de su esposa de unos calcetines rayados y un juego inocente contando con la complicidad inocente de su hijo.
Sean casualidades o fruto de la providencia divina, lo cierto es que Joan y su personaje ya tenían vocación mediática desde antes de su éxito, y como prueba les enlazo con esta simpática publicidad en la que colaboró cuatro meses antes de “La Cobra” para “El rey de la plata”, y les advierto que no es la única que tiene en su carrera.





El siguiente trabajo de Joan, “El gallo de Kentucky”, que nace tras ir con su hijo a una conocida cadena de restaurantes de comida rápida, se convertrirá en su segundo vídeo de mayor difusión de su carrera hasta ahora. En él repite el espíritu de “La Cobra”, localización (el cuarto de baño) y elementos cotidianos usados de forma alternativa.





Tras este vídeo Joan se embarca en algo insólito hasta el momento, una campaña de promoción de su siguiente obra, “Super Pan”, que se coloca en la cuarta posición de sus vídeos más vistos.




 En general en toda su producción posterior a “La Cobra Taka-taka” existe un continuismo con respecto a su obra anterior, con momentos más o menos afortunados, pero se reducen notablemente sus monólogos (como curiosidad añadida les comento que en uno de ellos, “Poder mental de la mente mental”, aparece su esposa, en una colaboración especial). En este periodo da prioridad a las canciones, y de éstas a mí me gustan especialmente su “Apoyo a la selección española” y “Zapatillas”, las que enlazo a continuación.







Pero lo cierto es que si existe un hito en su producción última es la realización de la nueva versión de su rap “A la mierda”, realizado por primera vez en alta definición y con un despliegue de medios y de postproducción notablemente superior a toda su obra anterior, y en el Joan actúa por primera vez (aunque brevemente) recitando su texto en mallorquín. Pese a todo el vídeo no tiene la repercusión esperada y se coloca el 26º de sus vídeos más vistos, de una producción, al momento de escribir estas líneas, de 33 obras en total.




Tras este tropiezo Joan sólo ha realizado un breve sketch humorístico “El hombre invisible”, que es hasta ahora su vídeo menos visto.
Joan sigue siendo muy activo en su “Facebook” con pequeños textos de cultura imaginativa, escritos con su peculiar estilo y ortografía. De su actividad radiofónica, al ser en una emisora local, no puedo contar nada. Pero ¿qué pasará con sus vídeos? ¿Podemos pensar que está  en un periodo de transición? ¿O de decadencia?
Joan aún es joven, justo hoy cumple 44 años. Desde su “Facebook” nos promete una inminente nueva producción de vídeos. Estamos a la espera. Yo pienso que aún tiene muchos momentos de risas y diversión que nos va a regalar. Pero eso sólo lo puede decir el tiempo.
Gracias por todo y muchas felicidades en tu cumpleaños, Joan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario