google-site-verification: google32c01629c0d6a2ce.html Raros y bizarros: II Edición de los premios “Raros y bizarros”. 4ª Parte: “Youtube” y el efecto mariposa, 1.

jueves, 15 de agosto de 2013

II Edición de los premios “Raros y bizarros”. 4ª Parte: “Youtube” y el efecto mariposa, 1.

Hoy ya nadie puede dudar que la aparición de Internet ha cambiado radicalmente la forma de comunicación de millones de personas en el mundo. Y no voy a hablar de sus orígenes militares o universitarios, sino que me voy a limitar a las dulces naderías que son propias de este blog. Y esta temporada ha sido rica en acontecimientos curiosos que han llegado incluso a ser noticias en los medios más tradicionales.
Harlem Shake.
La madre de Al B nos muestra a su hijo
Para empezar voy a premiar algo que cinco años atrás pudo ser tan sólo una tontería propia de adolescentes aburridos, pero que en estos tiempos ha llegado incluso a causar una alarma aérea. Mi primer premio de este post va para los creadores del “Harlem Shake”, por hacer de una machangada todo un fenómenos social.
A diferencia de otros, y al igual que el aleteo de las alas de una mariposa del proverbio chino, este es un premio colectivo que ha necesitado de la colaboración involuntaria de muchas personas a través de tres décadas. Todo empezó en 1981 cuando en el conocido barrio neoyorquino de Harlem se popularizó un estilo

.
de baile que inicialmente se llamó “albee”, ya que se le atribuye a un conocido residente que se hacía llamar Al B, que alcohólico moriría en 2006 con 43 años por un fallo cardiaco. (Lo curioso es que ahora su madre reivindica la invención del estilo, y dice que su hijo sólo lo recreó.) En cualquier caso pronto el baile traspasó las fronteras del barrio y se le empezó a conocer como “Harlem Shake”, ya que consistía en una serie de movimientos espasmódicos que simulaban convulsionar el cuerpo. Este estilo tendría mayor difusión cuando en 2001, en el vídeo del tema "Let's Get It" del rapero G Dep, se introduce como parte del mismo. Hasta que, once años después, el 22 de mayo de 2012, el Dj Baauer cuelga en “Youtube” una remezcla de varios temas, entre ellos el rap "Miller Time" de un grupo llamado Plastic Little, en el que en uno de sus versos se dice: “Do the Harlem Shake”.
Hasta aquí hubiera llegado la historia sino fuera que ocho meses y ocho días después, el muy extravagante cómico asiático Filthy Frank, ataviado con su habitual malla de licra rosa, aparece con otros personajes (entre ellos un "Power Ranger") bailando la remezcla de Baauer. 



Y, en un acto de reflejos sin precedentes, un grupo de jóvenes norteamericanos aficionados al skate, cuelgan ese mismo día en su cuenta de “Youtube” el vídeo definitivo que establece las reglas no escritas de esta broma colectiva.
El esquema estandarizado es el siguiente:
 Alguien (con la cabeza cubierta) se pone a bailar en solitario la remezcla de Baauer, hasta que, en el cambio de ritmo que se produce a los 15 segundos, un grupo de personas (que normalmente también están en la escena, pero que han permanecido impasibles hasta entonces) se ponen a bailar enloquecidamente y disfrazados de las más pintorescas maneras.


Este juego saltó a las noticias de los medios convencionales el 1 de marzo de 2013, ya que autoridades de la aviación federal de Estados Unidos llegaron a investigar la grabación de un “Harlem Shake” en pleno vuelo, organizada por unos estudiantes de la universidad de Colorado,  por si había puesto en riesgo la seguridad de los viajeros. Les enlazo con la noticia en la “CNN”, donde hacen un juego de palabras sensacionalista, propio de la forma de entender el medio entre los norteamericanos, entre el riesgo de la película “Snakes on the Plane” (Serpientes en el avión) y “Shakes on the Plane” (“Sacudidas/temblores en el avión”.



“Colibritany”.
Colibritany quiere derretirse en su cuerpo azteca
Y el segundo premio de esta entrada va para un proyecto de ida y vuelta. En este caso se trata de un proyecto creado a partir de los vídeos de autograbación de los adolescentes en Internet, éste remeda a una adolescente mexicana de buena posición que prepara un vídeo para la celebración de sus quince años. Lo bueno del proyecto (pese a algunas licencias de producción que lo delatan) es que tiende a respetar las convenciones del género, y de hecho muchos de sus espectadores entraron involuntariamente en el juego.
La producción es de un canal de vídeo específico de Internet, NuevOn, que entre sus participantes se encuentra la actriz colombiana Sofía Vergara, que ayudó inicialmente a su difusión colgándolo desde su canal de “Youtube”.
Como de “Colibritany” ya les voy a hablar más detenidamente en un futuro post, hoy sólo les enlazo con el vídeo del “Sexy Chambelán” que premio como mejor vídeo femenino de la temporada; también premio a todo el proyecto, como mejor parodia de los vídeos de autograbación de adolescentes; de la misma manera que hay galardón para el desconocido creativo del proyecto, por su aguda adaptación a los tiempos;  a la persona encargada del casting y, finalmente, pero no en último lugar, a la chica elegida para interpretar a “Colibritany”, por su gracia y frescura.





Peter La Anguila.

Y para finalizar por hoy otro proyecto no espontáneo, pero que hubiera tenido difícil difusión por los canales tradicionales y convencionales. Premio como mejor vídeo musical masculino de la temporada a “El estilo de Peter la Anguila”, producción de los humoristas cubano-americanos “Los Pichy Boys”. Y, al igual del caso anterior, premio a los creativos (en este caso no anónimos) y al intérprete elegido, por su gracia y desparpajo en seguir el juego al personaje creado.



Y para despedirme por hoy les enlazo con un reportaje en el que se muestra la dura vida del artista premiado tras el oropel y la fama.



Y, en la próxima entrada, la quinta y última parte de esta segunda edición de los premios “Raros y Bizarros”. Donde espero confirmar una entrega personal de los premios honoríficos en algún local público de Madrid.


Galardón para los premios honoríficos de "Rybs-2013".

No hay comentarios:

Publicar un comentario